13 de febrero de 2009

¿Cuál es la mejor historia de amor?

LOVE IS IN THE AIR
Mañana es el Día de San Valentín y hoy el instituto está lleno de claveles de enamorados que celebran su amor. L´amour, l´amour... ¿Cuál es tu historia de amor favorita? ¿La gran historia de pasión que más te ha conmovido? Cuéntanos. Tanto si se trata de una novela como de una película con la que tu corazón diera un vuelco.

Quizá la historia de amor universalmente más conocida sea la de Romeo y Julieta. Una historia de amor adolescente en la que el ciego azar conduce a la tragedia. ¿Por qué será que siempre recordamos los amores trágicos? Quizá tendríamos que preguntar por las mejores "historias de desamor" en lugar de "historias de amor"... En todo caso, ¿qué historia elegirías? ¿cuál es para ti la mejor historia de amor?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto que las mejores historias de amor incluyen algo de desamor, o al menos de tragedia.
Reconozco que no soy muy "fan" de las historias de amor. Sin embargo me emocioné al leer dos novelas de sendas autoras inglesas.
La primera me cautivó con su fuerza desgarradora: Cumbres borrascosas, la única novela de Emely Brontë. Una trágica historia de amor entre una joven de la nobleza inglesa del s.XIX y un muchacho recogido por su padre, un amor que continuará más allá de la muerte.
La segunda la leí gracias al cine, porque primero vi la película, que me dejó con muchas ganas de leer la novela: Sentido y sensibilidad de la autora romántica por excelencia (y no me refiero a Corín Tellado): la inglesa Jane Austen. La historia se centra en dos hermanas: la mayor que representa la razón (el sentido) y la menor que representa la emocion (sensibilidad), y sus amores. Pero hay una historia de amor que solo se resulve al final, que considero una de las más bellas que he leído. Un hombre, enamorado de la menor se resigna a verla feliz en los posibles brazos de otro hombre. Ama sin esperar el amor a cambio. Sufre por ese "desamor" de su amada en secreto. Ella siente más respeto que pasión frente a él, pero el amor imposible, utópico, generoso, leal, sin espera, vence. Es el AMOR por encima de cualquier cosa. Romeo amaba a Julieta, pero era correspondido. Así es muy fácil amar. Lo dificil es amar sin que te amen a tí. Eso hace el coronel Bramdon (un estupendo Alan Rickman en la película).

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado Crepusculo, trata de una historia de amor muy emocinante. La recomiendo a todos,.

Alba dijo...

Bueno comenzare con una preciosa novela cinematográfica llamada ‘’el ultimo suspiro’’ basada en un magnifico libro de Susan Swan llamado en castellano ‘’las mujeres de Bath’’

Mouse Bradford es una joven adolescente que acaba de llegar al famoso internado femenino Perkins College, dejando atrás su pequeña ciudad, a su padre y a su madrastra.
Mouse es aceptada rápidamente en el colegio y en especial por sus dos compañeras de habitación, la atrevida y llamativa Paulie, y la atractiva y simpática Tory.
Unidas por el sufrimiento vivido en sus vidas. Mouse ha perdido a su madre, Paulie fue dada en adopción y Tory sabe que la relación con sus padres no durará mucho.
Para Mouse, las dos son sus mejores amigas y esta desconcertada por la intensa relación que mantienen.
La pareja, Paulie y Tory, se rompe cuando son pilladas en la habitación en una comprometida situación, por la hermana de Tory. Por ello nace el rumor de que las chicas salen juntas, los padres de Tory nunca lo aceptarían y esta no quiere que nadie sepa que sale con Paulie, así que decide cambiar su relación separándose radicalmente de Paulie y así renunciar a sus sentimientos.
Paulie no entiende esta reacción porque sabe que su amor es verdadero y no puede comprender que no puedan estar juntas. Tory decide empezar una relación con un chico del internado cercano para acallar los rumores. Paulie descubre el romance entre Tory y el chico, esta empieza ha cambiar su vida, comienza a pensar que si fuera un chico seguro que Tory volvería con ella y obliga a Mouse a que la corte el pelo y que la ayude a conseguir ropa masculina.
Paulie cuida a un halcón en el bosque cercano al colegio, esta le construye una casita y le cura el ala que tiene rota. Paulie empieza a pensar como el halcón, incluso le pide consejos para poder recuperar a Tory , cometiendo infinitas locuras.
Las chicas del internado la empiezan a mirar mal, insultándola y marginándola.....
En una fiesta del internado donde las alumnas se reúnen con sus padres, Paulie decide bailar con Tory delante de su padre y esta le dice que esta loca y que no sabe lo que hace, que ella no la quiere y que todo lo que dice es falso, admitiendo también que mantiene una relación con un chico.
A raíz de esto Paulie llega a su limite y decide tomar una solución, mientras grita por el bosque en busca de su halcón descubre a Mouse llorando por la ausencia de su padre que la había prometido asistir a la fiesta.
[No me gusta contar como acaban los finales pero para poder acabar esta historia de amor hay que desvelarle......]
Paulie se convierte en amazona y Mouse en su fiel escudera, deciden quedar con el chico de Tory para mantener un duelo por su amor.
Pulie es profesional de esgrima y acude al duelo con una espada. El novio de Tory piensa que esta jugando con el, dice estar arto de que Tory le hable de ella entonces Paulie le tira al suelo y le clava la espada. Mouse aterrada corre al internado para contar lo ocurrido y pedir ayuda.
El halcón aparece volando y se dirige hacia el brazo de Paulie que se encuentra en el tejado, desde alli ante la atenta mirada de todo el colegio, pide que Tory diga que la quiere, pero esta tiene miedo de ser descubierta y se queda mirándola sin decir nada entonces Paulie salta del tejado consiguiendo que el halcón consiguiera volar y con el su espíritu.......
*Perdon si me enrollado mucho ó si no se me da muy bien explicar las historias, pero pienso que con lo escrito se puede hacer una idea general de la novela.
Tengo mas historias de amor pero creo que con esta es con la que mas me he quedado, puede que mas adelante me anime a comentar otra novela que me estoy leyendo actualmente y estoy impaciente por acabar.
Sin desviarme del tema para mi una verdadera historia de amor es aquella que acaba mal o trata de amores ‘prohibidos’, entre comillas porque tengo la teoría de que en el amor no hay barreras, y que nadie decide de quien se enamora....
PD: aprovecho para decir que el blog esta genial, y agradecer a las personas que me han animado a publicar mi opinión sobre la mejor historia de amor.
Besos. Alba*

Anónimo dijo...

Tu opinión siempre será bien recibida aquí, Alba. Me alegro de que nos hayas traído una historia de amor diferente. A menudo funcionamos con tópicos y cuando pensamos en historias de amor siempre nos vienen a la cabeza historias de chico-busca-chica, chico-encuentra-chica, y chico-chica se casan, tienen perdices y comen hijos (¿O era al revés? Qué más da, los tópicos están hechos para ponerlos del revés). Estoy contigo, las historias de amores imposibles o frustrados por las convenciones sociales son las que más me atraen. Gracias por recomendarnos la novela y la peli.

Yo voy a recomendar una historia de absoluta soledad: El gran Gastby de Scott Fitgerald. Trata también de un amor frustrado, en este caso por el dinero y la posición social. Gastby organiza tremendas fiestas en las que él nunca participa. Sólo espera que ella, Daisy, algún día se presente atraída por el boato y la riqueza que ahora le rodea. Pero ella nunca llega. Se desarrolla en los “felices años 20” estadounidenses. Ambientada en la década posterior, en la depresión posterior al crac del 29, hay una película que me encanta y que cuenta una historia parecida: Esplendor en la hierba rodada por Elia Kazan en 1961. Nathalie Wood y Warren Beatty tienen que separarse por la presión de la familia de él, que está destinado a ser un triunfador al modo americano. Sin embargo, las cosas cambian. Tras salir de un sanatorio psiquiátrico, ella, (estupenda, con un vestido de flores, reconciliada consigo misma y con el pasado) va a verle y le encuentra arruinado, trabajando de granjero, con varios hijos. Ha pasado el tiempo y en la escena final hay toneladas de nostalgia, y de decepción, y de alivio... y entonces se escuchan unos versos de William Wordsworth:
“Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello,
que en mi juventud me deslumbraba;
aunque ya nada pueda devolver
la hora del esplendor en la hierba
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo"

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho la serie de televisión " los hombres de paco" que cuenta una bonita historia de amor entre dos policias.Al igual que decíais antes, esta es una historia que es un amor dificil porque no estan juntos a causa de muchas cosas diferentes.
También es un amor imposile y me encanta "La Bella y la Bestia".Yo me siento conmvida por la bestia porque se siente feo y rechazado y todos nos hemos sentido asi alguna vez.

marian dijo...

A mi tambien me gusta mucho la Bella y la Bestia. Me gusta mucho el personaje de Bella, porque con frecuencia nos olvidamos que en el mundo tambien hay "buena gente" (en este instituto, sin ir mas lejos, hay "mucha buena gente")
Me encanta que hablemos de todo tipo de historias de amor, sin discriminaciones ni prejuicios. 'Hemos entrado en el siglo XXI!!
A mi me gusta la historia de amor del libro "Las Memorias de Adriano" de Margarite Yourcenar. Escrito en primera persona cuenta los recuerdos del emperador romano Adriano (fue emperador desde el año 117 hasta el año 138). Es un libro excèpcional por la manera en que esta escrito.
La historia de amor del libro cuenta la gran pasión que el emperador sintió por el joven (y por lo visto guapísimo)Antínoo.
Impresionante es la parte en la que habla de su dolor ante la prematura muerte de Antínoo (murió a los 20 años, ahogado en el Nilo en circunstacias muy extrañas). Incluso lo proclamo un dios (supongo que intentando dominar su propio dolor por haberlo perdido).
(El libro está tan bien escrito que yo a veces lo cojo, lo abro por cualquier sitio y leo en voz alta. Me gusta pensar que podemos hablar con la precisión sintáctica y léxica de Margarite Yourcenar).

Anónimo dijo...

La historia de amor que mas me gusta es la de "Titanic" ,me gusta porque es un amor tragico y sufrido ,y el amor sin dolor no creo que sea amor un que valga la pena ,siempre has de sufrir por algo a lo que quieres .No todo el la vida es de color de rosa .
Debes luchar por las cosas que valen la pena como es el amor ,al igual que luchas por lo que mas te gusta ,ya sea este un sueño o una meta luchas para conseguir lo que quieres ,es igual que cuando quieres a una persona .

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

La bella y la bestia siempre me ha gustado porque hace ver que la belleza esta en el alma y lo que se desgasta con el tiempo es el cuerpo,te hace darte cuenta que hay personas que son bellas y ademas tienen un alma limpia sin maldades.
otra interpretacion mia es que puede dar animos de consegui a la persona que quieres, ya que Bestia se enamora de Bella e intenta hacer lo posible para conseguirla sinendo consciente de su aspecto y eso es muy bonito.
En cuanto a titanic tambien es una de mis preferidas,trata la diferencia de clases, la oposicion de la familia, el sufrimiento....
En cuanto a la pelicula recomendada por Leonor 'Esplendor en la hierba'decir que no he tenido el privilegio de verla aún, pero he oido varias criticas positivas y dada mi afición al cine y mi curiosidad,seguro que no me quedo sin verla.

La musica es la que da melodia a mi vida, ayer tropecé con una cancion que me hizo recordar este blog se trata del grupo OBK la cancion en concreto es 'Falsa moral':

>>La más bella historia
que se pueda contar
lleva esrito el dolor
que provoca un amor
que nadie entenderá
Siempre todo a escondidas
siempre mirando atrás
solo la oscuridad
puede ser nuestro hogar
donde crecerá este amor
Y no, no quiero mas clases de falsa moral
que nadie es culpable por amar
en mi pecho no late la razón
solo el más sincero y puro amor<<

http://www.youtube.com/watch?v=IiLSsBPO6mg

Besos. Alba

marian dijo...

Pensando en películas y pensando en lo que Alba dijo en una de sus entradas sobre que lo que más le gustaba eran las historias de amor "`prohibidas", que yo llamaría más bien de amor "imposible" me he acordado de una película que a mi me gusta mucho. Se llama Caprichos del Destino (Random Hearts in English). Son Harrison Ford (policía en Washington) y Kristin Scott Thomasm (congresista). La mujer de Ford y el marido de Thomas están "liados" (en secreto, por supuesto)y se van un fin de semana a Miami (en secreto, por supuesto). Pero el avion se cae al mar nada mas despegar de Washington y mueren todos. Ford, como buen policía, está obsesionado con conocer la verdad, Thomas lo único que quiere es olvidar (sin saber nada) y seguir adelante. La posibilidad de que esto dos personajes tengan una relación romantica normal es "imposible". Solo la maestría del director (el recientemente fallecido Pollack) y de los actores hace que lo imposible resulte creible! Y todo ello envuelto en una depresión terrible de los dos personajes y con la lluvia y el frío de Washington DC como background.

PD- Dejaré pasar unos días y, entonces, escribiré sobre las dos historias de amor de la Guerra de las Galaxias, porque si no lo hiciera no sería yo.

Anónimo dijo...

No sé que tendrá la historia de la Bella y la Bestia que se ha convertido en una historia universal. ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de versiones diferentes que existen? Polifemo y Galatea, El fantasma de la Ópera, Nuestra Señora de París o El jorobado de Notre Dame, King Kong... Aunque no la he leído, creo que Crepúsculo, que citaban más arriba, también sigue esta línea puesto que la trama amorosa une a una humana y un vampiro. Cumbres borrascosas, que nos recomienda Ana, también puede considerarse una variación sobre el mismo tema con ese Heathcliff medio demoníaco (¡La de Cumbres borrascosas sí que es una pedazo de historia de pasiones desatadas!).

La interpretación clásica sostiene que la historia de la Bestia simboliza el miedo a la parte animal del ser humano. Supongo que la clave es que, como decía Rocío, todos nos hemos sentido alguna vez como la Bestia y, como decía Marian, nos gustaría ser y tener al lado gente como la Bella. El otro día me preguntaban por qué habíamos puesto en la Biblioteca la película de Shrek como una historia de amor. Lo genial de Shrek es que también sigue el esquema de la bella y la bestia sólo que, volvemos a los tópicos patas arriba, esta vez no es el príncipe-sapo-monstruo el que se redime por el amor de la Bella, sino que ambos se convierten en “ogros feos” y, afortunadamente, esto no les deja sin su correspondiente ración de felices perdices.

Anónimo dijo...

Va una cita sobre lo que debería ser el verdadero amor, y es sacada de un libro de hace unos cuantos siglos. No tiene mucho que ver con la Bella y la Bestia ni con Crepúsculo, pero sí sobre lo que todo enamorado (de persona, de cosa, de libro, de arte...) debería sentir. Si no sentimos así, seguramente no estamos hablando de amor.
"El amor es comprensvo y servicial; el amor nada sabe de envidias, ni de orgullos. No es grosero, no es egoísta, no pierde los estribos, no es rencoroso. Disculpa sin l´´imites, confía sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El amor nunca muere".
Por cierto el libro es La Biblia (qué le vamos a hecr, es una de mis herramientas de trabajo)

Anónimo dijo...

Otra variación sobre la Bella y la Bestia sería Eduardo Manostijeras, aunque en este caso podría decirse que el "monstruo" (abocado a hacer daño sin pretenderlo) tiene bastante de "buen salvaje" cándido (lo que lo aleja bastante de la amargura byroniana del mencionado Heathcliff, por ejemplo) y no contaminado por las vilezas del mundo humano, con el cual no ha tenido contacto. Una muestra más de cuánto da de sí el esquema en cuestión.

marian dijo...

Claro, claro, es verdad, Juan, esa es la cuestión, el "monstruo" con comillas. El monstruo que resultó no ser tal monstruo, solo diferente. A mi me gusta mucho pensar en el tema literario del "monstruo bueno", porque finalmente me da la impresión de que la literatura (o el arte en general), pero desde luego la literatura, es la que nos redime de las injusticias y las vilezas del mundo real. Al final hay un genio, probablemte sentado a su ordenador ahora mismo, que nos redimirá de las terribles injusticas de nuestra tradicón o nuestra cultura o como queramos llamarlo. Y ahí están todos los que ya hemos nombrado, más el Jorobado de Notredam o el Fantasma de la Opera, etc, etc...
O los animales que han sido demonizados por la tradición, o por la geografía o por la historia...o quién sabe por qué!. A mi me gusta pensar en historias sobre un lobito bueno, o una cuacaracha simpática o un murciélago vegetariano o una serpiente enamorada, o que me dices si escribieramos una historia sobre una hiena que tiene una depresión o una crisis de identidad? La literatura nos redime de las vilezas de este mundo. Seguramente por eso nos gusta tanto leer.