¡Lee a una escritora para celebrarlo!
Aquí tienes algunas sugerencias.
SAFO. Poetisa nacida en la isla griega de Lesbos alrededor del año 620 antes de Cristo y muerta, posiblemente, alrededor del año 570 antes de Cristo. Su poesía fue muy conocida y admirada en la antigüedad, pero se ha perdido casi en su totalidad, a pesar de lo cual su reputación ha permanecido a lo largo de los siglos. Solo se conserva una oda y 213 fragmentos. Es una de las grandes poetisas del amor.
VIRGINIA WOOLF. Nacida en Londres en 1882, se suicidó en 1941. Sus obras Señora Dalloway, Al Faro, y Las Olas, la conviertieron en una de las grandes escritoras del siglo XX. Una Habitación Propia, un estudio psicológico sobre la condición femenina (escrito en 1929) ha marcado todos los movimientos feministas del siglo XX. En la película Las Horas, Nicole Kidman (con nariz falsa) interpretó a Virginia Woolf. Quizás el mayor encanto de la película sea poder “ver” a Woolf escribiendo.
LAS HERMANAS BRONTE. Charlotte, Emily y Anne nacieron en Thornton, Yorkshire (norte de Inglaterra). Charlotte (1816-1855) escribió 4 novelas. Su obra maestra es Jane Eyre, considerada como uno de los grandes alegatos a favor de la igualdad de mujeres y hombres. La única novela de Emily (1818-1848), Cumbres Borrascosas es una de las más grandes historias de amor de la literatura. Esta novela se considera casi como una tragedia griega y, realmente, no hay nada parecido en toda la literatura inglesa. Anne (1820-1849) es menos conocida (o apreciada como escritora) que sus hermanas. Escribió poesía y dos novelas. Una de sus obras (Wildfell Hall) provocó una controversia considerable porque cuestionaba de manera inequívoca la condición de las mujeres casadas.
ROSALÍA DE CASTRO. Nacida en Santiago de Compostela en 1837, murió en 1885. Es una de las grandes poetisas españolas. Escribió en gallego y en castellano. Sus obras más famosas son Cantares Gallegos, Follas Novas y En las Orillas del Sar. Su poesía se considera, junto con la de Bécquer, la cima de la lírica española del siglo XIX. Su poesía es muy triste y melancólica, y trata no solo del amor, la nostalgia y la tristeza, también de temas sociales, destacando su preocupación por la realidad de Galicia.
EMILIA PARDO BAZÁN. Nacida en La Coruña en 1851, murió en 1921. Pardo Bazán es una de las más grandes escritoras en lengua española. Su obra es amplísima, e incluye casi todos los géneros, aunque es conocida sobre todo por sus novelas. Introdujo el naturalismo en la literatura española. Su obra mas famosa es Los Pazos de Ulloa, retrato muy realista del mundo rural gallego y su decadencia.
J.K. ROWLING. Ocurrió en junio de 1997: en ese mes, en ese año, se publicó Harry Potter and the Philosopher’s Stone, y el "niño mago” y sus amigos y enemigos entraron en nuestras vidas para siempre. (Por cierto, la primera edición fue de 1.000 copias, y cada una de esas copias tiene ahora un valor estimado de casi 50.000 euros). Aunque el impacto de Harry Potter en los hábitos de lectura de los niños ha sido cuestionado, hay que reconocer y admirar el interés en la lectura que esta serie despertó en niños y adolescentes, en un momento en que la “sabiduría popular” suponía que los niños habían abandonado la lectura por la televisión y el ordenador.
LAURA GALLEGO. Nacida en 1977 en Valencia, es la escritora española de literatura infantil y juvenil más famosa. Aunque ha escrito literatura infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los Sueños) es más conocida por su literatura juvenil (ciencia ficción, literatura fantástica…): Crónicas de la Torre y, sobre todo, Memorias de Idhún, que ha alcanzado un gran éxito. Sus últimas obras son Dos Velas para el Diablo (2008) y La Emperatriz de los Etéreos (2007).
2 comentarios:
Yo en este momento estoy en el magnifico mundo de Idhún que Laura Gallego a creado.Una magnifica trilogia que aunque aun no he terminado a llenado estos dos ultimos meses de mi vida de fantasia,magia,amor.....
J.K. ROWLING tambien estubo muy presente en mi vida con su saga de Harry Potter,aunque tengo que decir que el ultimo libro......no quiero adelantar nada a la gente que todabia no le a leido pero sin los dos hubiera acabado mejor!!!
Yo tambien estoy en el mundo de Idhun, aunque solo he leido el primero (de momento, lo lei en el puente de carnavales) y tengo que decir que me ha gustado.
Y estaba pensando, Alejandro, que cuando la saga de Harry Potter empezo, Harry y Ron y Hermione tenian, qué? 12, 13 años? Y sin embargo Jack y Victoria y todos los demas de Idhún son mayores, asi que tiene su logica que Laura Gallego haga en su libro una exploracion mas profunda de los sentimientos y de las emociones y del amor, en una palabra. Ese tipo de magia no llego con Harry Potter hasta el cuarto libro, o fue el quinto? Ahora no me acuerdo!!
En cualquier caso tiene algo que ver con el tiempo y con el momento en que estamos preparados para pensar en los sentiminetos que cada uno tenemos.
Publicar un comentario