28 de enero de 2010

Adiós a Salinger

J. D. Salinger puso tanta fuerza en sus palabras como empeño en su silencio. Así que, a pesar de que hoy nos ha dejado, respetaremos su retiro y no hablaremos de él sino de su gran personaje, Holden Caulfied, el protagonista de The Catcher in the Rye.

Es un bueno momento para que todos aquellos que no conocéis esta novela no perdáis más tiempo. Está en la biblioteca y comienza así:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo prime­ro que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ga­nas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a repo­nerme un poco.

Holden Caulfield se ha convertido en todo el mundo en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata sus experiencias en la ciudad de Nueva York después de ser expulsado de su instituto. No os contamos más. Hay que leerlo. ¿Qué sentido tiene el título? Así lo explica Holden:

Verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a dónde van, yo salgo de donde esté y les doy alcance. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián en el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”

Para terminar, escuchad el homenaje de Green Day al Guardián entre el centeno en la canción Who Wrote Holden Caulfield:

No hay comentarios: