12 de marzo de 2010

Adiós a Miguel Delibes

El último de los grandes. Así lo denominan hoy en muchos medios, porque con Miguel Delibes desaparece el último de la estirpe de los grandes narradores del siglo XX. En Castilla le tenemos especial aprecio por su vinculación al paisaje y a la lengua de nuestros pueblos.

La lengua. Dicen que su mejor virtud era su fino oído para escuchar las palabras y que, con la misma paciencia con que liaba el tabaco, escuchaba atento la lengua de las gentes de Castilla, que fueron su inspiración. La lengua del pueblo. En este video podéis escuchar el mensaje que mandó hace unos meses a la RAE con motivo de la publicación de la nueva gramática. En él afirma: "La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua"


Sus novelas están en la biblioteca. Quizá los que ya lo han leído podrían recomendar a los que no le conocen por qué novela empezar. Podéis decidiros viendo este video de Noescinetodoloquereluce.com en el que se repasan todas las adaptaciones cinematográficas de sus películas.

No hay comentarios: