Hoy estamos de cumpleaños: el 19 de enero de 1809, hace hoy doscientos años, nació en Boston Edgar Allan Poe, maestro de maestros en el relato corto de misterio y terror. Su vida fue tan atormentada y su muerte tan inquietante como la de alguno de sus personajes.
Seguramente conocéis muchos de sus relatos: El gato negro, El extraño caso del señor Valdemar, El barril de amontillado, Manuscrito hallado en una botella... A continuación podéis escuchar El corazón delator leído por el actor James Mason (subtitulado en castellano):
Poe siempre quiso ser reconocido más como poeta que como prosista. Lo consiguió con el famoso poema "The Raven", aquel con el hipnótico pájaro que repite una y otra vez "nevermore" hasta enloquecer al hombre que quiere olvidar a su amada Leonor. Aquí podéis leer tanto el poema traducido como el texto original. Los más jóvenes quizá conozcáis la versión que Los Simpson hicieron de este poema:
Para terminar nuestro homenaje a Poe, el último de los poemas que escribió: Annabel Lee. Los que tenemos algunos añitos recordamos con cariño la versión de Radio Futura que conocimos en el programa La bola de cristal. Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar...
Para saber más sobre Edgar Allan Poe:
Puedes leer algunos relatos traducidos en esta página
Y leer sus poemas en esta otra
Y también podéis daros una vueltecita por su museo en Virginia:
1 comentario:
Unos 80 años después de la muerte de Poe –exactamente en 1926- nace en Michigan (EEUU) Roger William Corman, más conocido como Roger Corman a secas, un apasionado del Séptimo Arte que a lo largo de su larguísima carrera ha dirigido más de 50 películas. Pertenece a una época en la que los directores de cine trabajaban a destajo, y no dejaban pasar 5 o 6 años entre película y película.
Pero centrémonos en el motivo por el cual Roger Corman está hoy en mi comentario: su vinculación con la obra de Edgar Allan Poe (más de media docena de adaptaciones cinematográficas de relatos de Poe). Gracias a esa vinculación, yo descubrí la obra de Poe.
El periplo comenzó con La Caída de La Casa Usher , y siguió con títulos como El Cuervo, o La Tumba De Ligeia. En todos demostró un respeto casi solemne por la obra de E. A. Poe, sin recurrir a estridencias, recreando lo leído entre las páginas del escritor con absoluta delicadeza y buen gusto y, lo más sorprendente (o quizás no tanto): llevando todo esto acabo con presupuestos ridículos que, en ocasiones, le obligaron a aprovechar el vestuario y los decorados de otras producciones anteriores. Cosa impensable en estos tiempos de superproducciones y sueldos millonarios de “estrellas”.
La Caída de La Casa Usher reúne algunas de las constantes en la obra más oscura de Poe: personas que son enterradas vivas, castillos en franca decadencia, telarañas, pasadizos, muertos que vuelven a la vida, espectros. Un caballero llega al castillo donde reside su amada y el hermano de ésta. Tiene intención de llevársela con él, pero pronto comprenderá que no va a ser posible. Su querida Madeline ha muerto, según su hermano, aquejada de una extraña enfermedad. No os contaré más del argumento, porque no es mi intención destrozaros la película a quiénes no hayáis tenido ocasión de verla, ni por supuesto el libro, a quien no lo haya leído aún. Sólo decir que para la gran mayoría de críticos y cinéfilos ésta es la mejor de las adaptaciones de Edgar Allan Poe que firmó Corman, y no seré yo quien lo ponga en duda.
Fue la primera película sobre la obra de Poe que yo vi. Y pasé tanto miedo que me llevó directamente a comenzar a leer a este autor. A partir de entonces conocí toda su obra, tanto en libro, como su adaptación en película. Y aunque me gusta el cine, como siempre, los libros son mejor: No se necesita a nadie que te cuente como ven los escenarios ni como son los personajes. Y eso no tiene precio.
Publicar un comentario