20 de enero de 2009

Novelas sobre la esclavitud

Hoy ha jurado su cargo el primer presidente negro de Estados Unidos, siglo y medio después de la abolición de la esclavitud por Abraham Lincoln. Aunque no podemos olvidar que la esclavitud aún pervive bajo diferentes máscaras y que esto no es más que un símbolo, Barak Obama, hijo de un emigrante keniata, representa un paso más hacia la consecución del sueño que una vez tuvo Martin Luther King:



La historia de la familia de Michelle Obama es la de un emocionante viaje desde la plantación de arroz en la que fue esclavo su tatarabuelo, pasando por la emancipación del bisabuelo campesino y la alfabetización del abuelo que emigró para trabajar en las fábricas de Chicago, en cuya universidad estudió Michelle. El viaje de esta familia termina hoy en las habitaciones de la Casa Blanca.

Desde la Biblioteca queremos animaros a leer algunas novelas sobre el tema. Ahí van unas cuantas sugerencias:

La cabaña del Tío Tom. Todo un clásico. Escrita por la autora abolicionista Harriet Beecher Stowe, cuenta la historia del tío Tom, un esclavo negro. Nota para los que no creen en la importancia de la literatura para cambiar el mundo: se dice que esta novela causó tanta conmoción que aceleró la guerra civil estadounidense.

El color púrpura, de Alice Walker. Se trata de la historia de una joven mujer negra que lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra el patriarcado negro. Acabó convirtiéndose en un best seller que en 1985 Steven Spielberg llevó al cine.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee: alegato por la igualdad y la justicia en el que un hombre negro sufre los prejuicios de su comunidad al ser acusado de un delito que no ha cometido. Recordaréis la película con el impresionante Gregory Peck en el papel de Atticus Finch, su abogado defensor.

Beloved, de Toni Morrison. Terminamos con Toni Morrison, la primera mujer negra en recibir el premio Nobel de Literatura, y su novela Beloved. Ambientada durante la guerra de Secesión, narra la epopeya de una familia de negros que pasan de la esclavitud a la libertad y, en particular, el sufrimiento y la culpa que marcan a Sethe, que mata a su propia hija para salvarla de la infamia de ser esclava.

¿Las habéis leído? ¿Nos recomendaríais alguna otra novela?

5 comentarios:

marian dijo...

Desdeluego que el viaje de Barak Obama y su esposa hasta llegar a la Casa Blanca es asombroso; y,de hecho, los dos,en los últimos meses, han descrito su trayectoria vital como "el viaje imposible" (que ha sucedido).Y el sueño de Martin Luther KIng sigue teniendo la misma vigencia que cuando él lo pronunció en 1963. Muchos de nosotros, y yo personalmente, seguimos soñando que un día todos, sin distinción de raza, origen, sexo, religión, orientación sexual..., todos nos sentaremos juntos en la mesa de la hermandad. Marian.

marian dijo...

La novela "Beloved" de Toni Morrison es uno de los libros más desgarradores que yo he leido en toda mi vida. Es una novela durísima, pero de alguna manera me ha ayudado a entender lo que realmente significa la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca. Te ayuda a saber porque este es un momento absolutamente histórico.
Y hablando de la complejidad de las relaciones inter-raciales, un libro muy bueno es "Desgracia" del Premio Nobel (2003) de Sudafrica, John Coetze.
También cualquier libro de la escritora Nadime Gordimer ("La Historia de mi Hijo", "Nadie que me acompañe",...). Gordimer también es de Sudafrica y también es Premio NObel (1991)(parece que vamos de Premios nobel hoy!!).Toda
su obra es sobre las cuestiones políticas de su país y sobre los dilemas morales y religiosos que han dividido a Sudafrica.

Anónimo dijo...

Imperdonable olvido. Estaba pensando en los usamericanos y me olvidé de Coetzee. "Desgracia" me conmocionó cuando la leí. Efectivamente, es una novela durísima. Me atrae su alejamiento de cualquier melodrama, su honestidad a la hora de retratar la realidad sin justificarla ni almibararla. Es un moralista que no adoctrina. No utiliza mecanismos sentimentaloides para que empatices con los personajes, sino que te sienta a reflexionar sobre esas vidas desoladas (Ese personaje de la hija del profesor...uf...que se resigna a ser un chivo expiatorio de los abusos cometidos por otros...)

oskar dijo...

Falta la novela autobiográfia de Imre Kertesz "Sin destino". La escribe mucho antes de convertirse en premio nobel y con ella nos relata de una maneral especial su vivencia en un campo de concentracion en la alemania nazi.
Oskar

marian dijo...

Oskar, absolutamnete de acuerdo contigo, falta la novela de Kerstesz. Y creeme, era una de las que teniamos en mente. La cuestion es que en nuestro instituto ponemos primero un panel a la puerta de la biblioteca, y despues colgamos la informacion en el blog. A veces sucede que todo está condicionado por el espacio de que disponemos en el panel.Pero desde luego la novela de Kerstz merece estar entre las obras sobre el holocausto. Gracias por recordárnoslo.